December 1, 2017

February 27, 2017

September 26, 2016

Please reload

Recent Posts

Camino a la Educación para las Jóvenes Latinas

April 27, 2018

1/1
Please reload

Featured Posts

Mes Internacional de la Mujer

March 7, 2016

Es innegable que las mujeres hemos ganado importantes espacios en materia laboral, educativa, política y de salud. Pero a pesar de todos estos avances, la violencia en contra de las mujeres y niñas persiste en “niveles alarmantemente altos” según ha reconocido Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Desde la primera conferencia mundial sobre la mujer en México en 1975 hasta la cuarta en Beijing en 1995 ciertamente ha habido un progreso medible, pero con resultados inconsistentes. Casi todos los países han incluido la igualdad de género en sus constituciones políticas. La mitad de la población escolar a nivel primaria está compuesta por niñas. Las tasas de mortalidad materna han retrocedido en un 50%. Un creciente número de mujeres entran al mercado laboral, si bien ganan menos que los hombres. Se ha duplicado el número de mujeres congresistas aunque sólo una de cada cinco legisladores en el mundo son mujeres. 125 países penalizan la violencia doméstica, pero muchos países siguen condonando la violación marital.

La evidencia de la rampante violencia de género está a la vista en todo el planeta: las violaciones sexuales en la India han causado indignación internacional. En Sudán del Sur, las mujeres son víctimas de violaciones y asesinatos de manera rutinaria. En algunos estados de México los feminicidios son habituales y los gobiernos estatales no hacen nada por proteger a las mujeres o perseguir a los homicidas. Los terroristas de Isis convierten a las mujeres en esclavas sexuales porque son consideradas meros objetos. En Afganistán, las mujeres que osan escapar de la violencia doméstica son buscadas por sus propios familiares para asesinarlas y “reivindicar el honor de la familia”. En Armenia, China y otros países los ultrasonidos pélvicos son utilizados para abortar a los fetos femeninos. Así, la violencia de género comienza aún antes del nacimiento.

El 35% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física. Una de cada diez niñas menores de 18 años es forzada a tener relaciones sexuales. Las universidades de Estados Unidos se encuentran bajo la lupa por