December 1, 2017

February 27, 2017

September 26, 2016

Please reload

Recent Posts

Camino a la Educación para las Jóvenes Latinas

April 27, 2018

1/1
Please reload

Featured Posts

Ventanilla de Atención Integral para la Mujer

September 12, 2016

Publicado en El Hispano News

 

Un considerable porcentaje de las mujeres hispanas inmigrantes se encuentran rezagadas en aspectos como el acceso a la educación, atención a su salud, derechos laborales, además de que según la organización National Latino Network, una de cada tres mujeres hispanas es o ha sido víctima de violencia doméstica. De hecho, en un artículo publicado en 2015 en el rotativo El Nuevo Herald, el 18% de los casi 275,000 pedidos de auxilio que se recibieron el año pasado en la Línea Nacional contra la Violencia Doméstica proceden de mujeres u hombres hispanos. Efectivamente, también los hombres pueden ser víctimas de abuso por parte de sus parejas, aunque representan un porcentaje mucho menor en comparación con las mujeres víctimas de violencia familiar Los hispanos constituimos el 17% de la población, pero según un estudio de Caridades Católicas, integramos uno de los grupos culturales donde las palizas, insultos y amenazas son “aceptables”. Los abusos pueden ser físicos, emocionales, económicos y hasta de acoso cibernético.

Entre la población de mujeres indocumentadas, el abuso más común es el financiero, ya que no pueden escapar del ciclo de violencia por no poder sostenerse por sí mismas. Según un estudio de la organización Mujeres Latinas en Acción de Chicago, las mujeres inmigrantes casadas tienen más posibilidades de sufrir abusos que las solteras, en particular durante el período de embarazo, con la particularidad de que recurren menos a la policía y prefieren acudir a sus amigas, familias o vecinos en busca de ayuda.

Pero también las mujeres están rezagadas en materia de salud. Cuidan de la salud de su familia pero muchas veces descuidan la propia, muchas veces con consecue