December 1, 2017

February 27, 2017

September 26, 2016

Please reload

Recent Posts

Camino a la Educación para las Jóvenes Latinas

April 27, 2018

1/1
Please reload

Featured Posts

Equal Pay Day - Mujeres a la Zaga en Salarios

October 10, 2016

Las organizaciones no gubernamentales que se abocan a la igualdad de género en el ámbito laboral publicitan el Día de Pago Igualitario. De hecho, son varias las fechas, y van aparejadas con porcentajes, a saber:
    15 de marzo – Mujeres Asiáticas (88%)
    12 de abril – Mujeres Anglosajonas (79%)
    23 de Agosto – Mujeres Afroamericanas (63%)
    14 de Septiembre – Mujeres Nativas o Indígenas (59%)
    1o de Noviembre – Mujeres Latinas (54%)
 

El Día de Pago Igualitario (Equal Pay Day en inglés), que en términos generales se “celebra” el 12 de abril de 2016, representa el número de días aproximados que las mujeres deben trabajar en el año en curso para ganar el mismo sueldo que los hombres ganaron el año anterior. Las mujeres anglosajonas deben trabajar cuatro meses y 12 días adicionales a un año laboral normal para ganar lo mismo que los hombres, y ganan 79 centavos por cada dólar que gana un hombre. Para las mujeres afroamericanas el esfuerzo es casi el doble, pues deben trabajar ocho meses y 23 días más, además del año laboral, para tener el mismo nivel de ingresos que sus contrapartes masculinas y sólo tienen el 63% del ingreso que tiene un hombre. Las mujeres latinas son las más rezagadas, pues sólo ganan 54 centavos por cada dólar que gana un hombre en este país y deben trabajar once meses más si aspiraran a ganar lo mismo que los hombres.

En otras palabras, el cálculo de la igualdad de retribución significa que una mujer debe haber trabajado durante todo un año y hasta bien entrado el próximo año para percibir lo mismo que los hombres percibieron en un año. La brecha salarial de género representa un patrón que ha existido durante muchas décadas, y refleja las múltiples barreras que existen para que haya igualdad en la remuneración, incluyendo la discriminación de género y la discriminación salarial basada en cuestiones como la etnia o la raza, la segregación de las mujeres a los empleos peor pag